ACCESO SOCIOS

La IX Copa Guadalquivir-Torneo Future llega a cuartos con casi todos los favoritos en liza, incluido el español Sergio Gutiérrez-Terol

El espectáculo y la gran competitividad marcan hasta ahora su desarrollo donde destacan el brasileño Orlando Luz y el colombiano Alejandro González.

Gran nivel, espectáculo y una gran competitividad están marcando hasta ahora el desarrollo de la IX edición de la Copa Guadalquivir de tenis Torneo Future, que vive ya su fase decisiva con la disputa de los partidos de su cuadro final en las canchas del Club Río Grande de Mairena del Aljarafe. En la jornada de este jueves se han disputado los partidos de octavos de final con el pase de casi todos los favoritos pero no sin sufrir y sudar en la pista.

Es el caso del brasileño Orlando Luz que sigue adelante y es el mejor de la competición hasta ahora, no en vano es el mejor situado del torneo en el ranking ATP en el puesto 390. El brasileiro viene dispuesto a luchar por el triunfo en esta edición, mientras que no puede decir lo mismo otro compatriota suyo, Rafael Matos, también favorito pero que ha caído hoy en octavos protagonizando una de las sorpresas del día. El consuelo de Matos es que va a seguir luchando ahora en el torneo en la categoría de dobles junto a su compañero Orlando.

La gran alegría y esperanza del tenis nacional está en la raqueta del alicantino Sergio Gutiérrez-Ferrol, que está ofreciendo un gran nivel y es hasta ahora el mejor de los nuestros, con su posición 497 en la ATP. Sergio está realizando un gran torneo y ya está en cuartos después de sufrir y remontar en un partido disputadísimo de octavos en el que doblegó al también español Benjamín Winter.

Y las muestras de mayor de calidad nos la dejó hoy también otro de los favoritos, el colombiano Alejandro González, situado en el puesto 495 de la ATP, que también selló su pasaporte para cuartos y aspira a dar guerra también para llevarse el trofeo del olivo de plata de esta Copa Guadalquivir, que además tiene un suculento premio de 25.000 dólares.

En la fase previa disputada desde el domingo hasta el martes, la igualdad ha sido feroz y muchos  partidos han llegado a Súper Tie Break en el último set, lo que demuestra la gran competitividad y nivel de los participantes. Este torneo se está desarrollando con un gran ambiente de tenis y de público desde el pasado domingo en las instalaciones del Club Deportivo Río Grande de Mairena del Aljarafe, que reúne a las mejores raquetas del panorama nacional e internacional con la participación de más de 70 tenistas, muchos de ellos clasificados entre los 400 mejores del mundo en el ranking ATP.  

Este torneo, que tendrá su gran final el domingo día 15, se ha convertido ya en una cita tradicional del calendario tenístico y se ha consolidado tras ocho años de andadura, aspirando a partir de ahora a seguir creciendo en su nivel y calidad y también en el prestigio que esta competición está adquiriendo a nivel mundial. No en vano, en esta edición se cuenta con insignes figuras internacionales y nacionales que están a un paso de dar el salto a la élite y codearse en un futuro no muy lejano con las mejores raquetas del planeta.

La Copa Guadalquivir es un torneo que sirve de asalto previo a las competiciones del Gran Slam. Sin ir más lejos, el número uno del tenis español, Rafa Nadal, dio sus primeros raquetazos de progreso y crecimiento deportivo en este torneo Future, que se configura como una competición profesional que forma parte del Men´s Circuit de la ITF, la Federación Internacional de Tenis. Rafa Nadal manifestó recientemente que él tuvo la suerte en sus comienzos de disputar estos torneos que suponen un camino importante para promocionar el tenis y también para ayudar a los jóvenes a abrirse camino y a luchar para ser profesionales en un futuro.

Estos torneos, junto a los Challenger, cuentan también con la participación como organismo directivo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que desarrolla competiciones como ésta en más de 30 países con el objetivo de que los jóvenes talentos y promesas de la raqueta se forjen en la práctica del tenis y ganen sus primeros partidos y trofeos antes de su paso a la élite mundial.

Las puntuaciones que se obtienen en este torneo son también un motor de atracción para todos los participantes, ya que los que terminen entre los cinco primeros se llevarán 35, 20, 10, 4 y 1 puntos respectivamente, mientras que en el caso de la competición de dobles las tres primeras parejas conseguirán 35, 20 y 10 puntos también respectivamente.

Para el desarrollo de la competición, el club Río Grande ha preparado al detalle sus grandes y privilegiadas instalaciones para albergar esta gran cita, a la que destina 6 de sus mejores pistas de albero, reservando otras 2 para el entrenamiento de los jugadores participantes.

El Club Río Grande, con más de 30 años de historia, ha tenido siempre una especial vinculación con el mundo del tenis, lo que se refleja en sus instalaciones para la práctica de este deporte con un total de 16 pistas, 12 de ellas de tierra batida y 4 de tenis-life, donde los más de 200 alumnos de su escuela se entrenan habitualmente. Y es que la promoción del tenis ha sido siempre una de sus señas de identidad y por ello en sus pistas se ha celebrado, desde 1994, uno de los torneos del circuito español del Nike Junior Tour, donde obtuvo alguno de sus primeros éxitos Rafael Nadal.

La Copa Guadalquivir-torneo Future es una muestra más del firme compromiso con el tenis de este club que quiere convertir a Mairena del Aljarafe durante la próxima semana en la capital mundial del deporte de la raqueta.