ACCESO SOCIOS

La IX Copa Guadalquivir-Torneo Future vive su primera jornada con gran ambiente de público y tenis y con la clasificación de los favoritos

Este lunes comienzan los partidos de dobles y continúan la ronda previa antes de la incorporación de las grandes estrellas el próximo miércoles.

La IX edición de la Copa Guadalquivir de tenis se estrenó este domingo en su jornada inaugural rodeada de un gran ambiente de público y de competición de calidad. Este primer día de arranque acogió los primeros partidos de la fase previa de clasificación en las instalaciones del Club Deportivo Río Grande de Mairena del Aljarafe, que reunirá hasta el día 15 a las mejores raquetas del panorama nacional e internacional con la participación de más de 70 tenistas, muchos de ellos clasificados entre los 400 mejores del mundo, según el ranking ATP.

La jornada comenzó a las 9 y media de la mañana y acogió hasta 18 partidos en tres turnos, con 6 partidos cada turno.Los últimos partidos acabaron alrededor de las cuatro de la tarde sin sorpresas y cumpliéndose los pronósticos, ya que  todos los cabezas de serie sacaron su partido adelante sin grandes complicaciones y volverán a jugar este lunes en la continuación de la competición. Respecto a los jugadores sevillanos, en esta primera jornada jugaron tres pero no tuvieron fortuna y fueron eliminados. Con todo, dos de ellos perdieron en dos sets apretados y el tercero estuvo a punto de ganar pero al final cedió el partido en el Súper Tie Break del tercer set.

La jornada de este lunes, que es la segunda ronda de la previa, se jugará por la mañana para los participantes en individuales, ya que la tarde se dedicará por completo a la competición de dobles.

A partir del próximo miércoles se incorporarán los tenistas estelares del torneo, entre los que resalta el brasileño Orlando Luz, que ya compitió en ediciones pasadas y es el mejor situado en el ranking ATP en el puesto 390. También destaca la presencia de nuevo del vencedor hace dos años de este torneo, el español Alvaro López San Martín, que se encuentran en el puesto 417 en la clasificación ATP, junto a otro español como Sergio Gutiérrez-Ferrol, en la posición 497. Otros participantes a tener en cuenta son el argentino Camilo Ugo Carabelli, en el puesto 464 mundial y el colombiano Alejandro González, en el 495.

Este torneo, que tendrá su gran final el día 15, se ha convertido ya en una cita tradicional del calendario tenístico y se ha consolidado tras ocho años de andadura, aspirando a partir de ahora a seguir creciendo en su nivel y calidad y también en el prestigio que esta competición está adquiriendo a nivel mundial. No en vano, en esta edición se cuenta con insignes figuras internacionales y nacionales que están a un paso de dar el salto a la élite y codearse en un futuro no muy lejano con las mejores raquetas del planeta.

La Copa Guadalquivir es un torneo que se disputará sobre pista de tierra batida y se jugará tanto en categoría individual como en dobles. El torneo cuenta con una suculenta bolsa de premios dotada con 25.000 dólares, lo que atraerá hasta las instalaciones del Club Río Grande a las mejores y más prometedoras estrellas del tenis actual, ya que este torneo sirve de asalto previo a las competiciones del Gran Slam.

Sin ir más lejos, el número uno del tenis español, Rafa Nadal, dio sus primeros raquetazos de progreso y crecimiento deportivo en este torneo Future, que se configura como una competición profesional que forma parte del Men´s Circuit de la ITF, la Federación Internacional de Tenis. Rafa Nadal manifestó recientemente que él tuvo la suerte en sus comienzos de disputar estos torneos que suponen un camino importante para promocionar el tenis y también para ayudar a los jóvenes a abrirse camino y a luchar para ser profesionales en un futuro.

Estos torneos, junto a los Challenger, cuentan también con la participación como organismo directivo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que desarrolla competiciones como ésta en más de 30 países con el objetivo de que los jóvenes talentos y promesas de la raqueta se forjen en la práctica del tenis y ganen sus primeros partidos y trofeos antes de su paso a la élite mundial.

Las puntuaciones que se obtienen en este torneo son también un motor de atracción para todos los participantes, ya que los que terminen entre los cinco primeros se llevarán 35, 20, 10, 4 y 1 puntos respectivamente, mientras que en el caso de la competición de dobles las tres primeras parejas conseguirán 35, 20 y 10 puntos también respectivamente.

Para el desarrollo de la competición, el club Río Grande ha preparado al detalle sus grandes y privilegiadas instalaciones para albergar esta gran cita, a la que destinará 6 de sus mejores pistas de albero, reservando otras 2 para el entrenamiento de los jugadores participantes.

El Club Río Grande, con más de 30 años de historia, ha tenido siempre una especial vinculación con el mundo del tenis, lo que se refleja en sus instalaciones para la práctica de este deporte con un total de 16 pistas, 12 de ellas de tierra batida y 4 de tenis-life, donde los más de 200 alumnos de su escuela se entrenan habitualmente. Y es que la promoción del tenis ha sido siempre una de sus señas de identidad y por ello en sus pistas se ha celebrado, desde 1994, uno de los torneos del circuito español del Nike Junior Tour, donde obtuvo alguno de sus primeros éxitos Rafael Nadal.

La Copa Guadalquivir-torneo Future es una muestra más del firme compromiso con el tenis de este club que quiere convertir a Mairena del Aljarafe durante la próxima semana en la capital mundial del deporte de la raqueta.