ACCESO SOCIOS

REGLAMENTO LIGA SOCIAL PÁDEL RÍO GRANDE 2019/20 (ACTUALIZACIÓN ENE.20)


Este Reglamento regirá la Liga Social de Pádel del Club Río Grande para la temporada 2019/2020.
Su objetivo será recuperar esta competición interna, para que vuelva a alcanzar la aceptación que
ha tenido en años anteriores entre los soci@s y conseguir la máxima participación.
La inscripción en la liga Social de Pádel es libre y voluntaria, entendiéndose la aceptación de las
normas de este Reglamento por parte del socio que solicita su inscripción en ella.
No obstante, se consideran requisitos imprescindibles que existan voluntad y compromiso para
acordar y jugar los partidos, así como el máximo respeto hacia compañeros y jugadores
competidores.


INSCRIPCIONES
La inscripción se realizará en la Recepción de nuestro Club, mediante la cumplimentación del
formulario existente a ese efecto.
Se solicitará el nombre y datos del socio que se inscribe, así como la identificación de su pareja, si
bien, también podrá inscribirse sin pareja pendiente de asignación.
No existe cuota de inscripción.
Habrá, si el número de participantes así lo permite, las siguientes categorías:
 Menores (hasta 14 años).
 Masculina.
 Femenina.
 Mixta.


DURACIÓN
La Liga Social dará comienzo el día 1 de octubre de 2019 y finalizará el día 31 de mayo de 2020.
Estará dividida en las siguientes fases:
Fase 1: 1 de octubre a 15 de noviembre
Fase 2: 16 de noviembre a 31 de diciembre
Fase 3: 1 de enero a 15 de febrero
Fase 4: 16 de febrero a 31 de marzo
Fase 5: 1 de abril a 31 de Mayo (Semana Santa y Feria serían periodos no incluidos para convocar
partidos).


ASIGNACION INICIAL DE PAREJAS A GRUPOS
Al no tener antecedentes suficientes de pasadas ediciones, y no habiéndose jugado Liga Social en
la temporada anterior, las parejas inscritas serán baremadas por la Comisión Organizadora, y
asignadas al grupo que corresponda según el baremo recibido.
Los grupos contarán con cinco parejas, salvo que el número de parejas participantes no permita
completar a cinco el total de los grupos, caso en el que se completaran a cuatro parejas los últimos
grupos.
En el caso de los socios inscritos sin pareja, la Comisión intentará emparejarlos aplicando el criterio
de nivel semejante si fuese posible.


ORGANIZACIÓN PARTIDOS
 Organización partidos: La pareja que aparece en primer lugar en el listado de partidos
actuará como local y reservará la pista, abonando su importe. Para ello, contactarán con sus
contrincantes para acordar día y hora de partido:
o Si la pareja local no contacta con sus contrincantes en el plazo fijado para cada fase, se
le dará el partido como perdido por WO.
o Si la pareja visitante no responde a la oferta de día y hora que le efectúa la pareja local
en el plazo fijado para cada fase, se le dará el partido por perdido por WO.
o Si después de dos ofertas de fechas no hubiese sido posible el acuerdo entre ambas
parejas, se planteará por cualquiera de ellas a la Comisión Organizadora y ésta les fijará
una fecha y hora obligatoria para ambas parejas.
 Duración partidos: Los partidos tendrán una duración máxima de 90 minutos. En caso de
empate a un set, se jugará un tie break a 10 puntos sin diferencia de dos, pero podrán jugar
un tercer set si los cuatro jugadores están de acuerdo por unanimidad.
 Partido no finalizado: Si el partido no hubiese finalizado una vez transcurridos los 90 minutos
asignados, ya sea por falta de tiempo o por lluvia, será necesario repetir el partido partiendo
del resultado existente, salvo que los cuatro jugadores estén de acuerdo por unanimidad en
jugar partiendo de cero.
 Reglas de juego: Las reglas de juego serán las actualmente vigentes y aprobadas por la
Federación Española de Pádel.
 Bolas de juego: Las bolas para cada partido serán nuevas (a estrenar) y aportadas por la
pareja que actúa como visitante, es decir, la que aparece en segundo lugar en la lista de
partidos.
 Demoras: No se admitirán demoras en el comienzo de los partidos. Se dará el partido por
perdido (6/0 y 6/0) a la pareja que no se encuentre en pista una vez transcurridos 10 minutos
de la hora señalada para el partido.
 Precio Reserva pistas: Se fijará un coste bonificado en la reserva de pistas de partidos de la
Liga Social 2019/2020 de 1,50 Euros, coste de Luz aparte en su caso.
 Retirada de un jugador durante el partido: Cuando se produzca la retirada de un jugador
durante el partido, ya sea por lesión o por cualquier otro motivo, se dará el partido por ganado
a sus contrincantes (completándose el resultado de los sets inconclusos o no jugados), salvo
que los cuatro jugadores acuerden por unanimidad su continuación o repetición partiendo de
cero en otro momento.


COMUNICACIÓN RESULTADOS PARTIDOS
Será obligación de ambas parejas cumplimentar y entregar en Recepción el acta del partido
firmada por todos los jugadores.
En caso de ausencia de firma de uno o más jugadores, en principio, el acta no será válida y se
tendrá el partido por no jugado.
Las actas se han de entregar sin excepción dentro del plazo establecido, o sea el que dure la fase
que esté en juego. Toda aquella acta que se entregue fuera del plazo, las empleadas de recepción
las recogerán pero anotarán la fecha en que se entrega, y por tanto, no se tendrá en cuenta el
resultado de ese partido.
La Comisión Organizadora tendrá en cuenta en estos casos las circunstancias especiales que
puedan surgir, y tomará las decisiones que estime más adecuadas.
El único medio oficial de notificación del resultado de cualquier partido, es solo y exclusivamente el
acta habilitada a tal efecto, no se tendrán en cuenta ningún otro medio de comunicación, ya sea por
mail, whatsapp o similares.


PARTIDOS NO JUGADOS FALTANDO 10 DIAS PARA FINALIZACIÓN PLAZO
En los casos de partidos que no se hubiesen jugado, y no tuviesen pista reservada, faltando 10
días para la finalización del plazo de juego de esa fase, la Comisión Organizadora les fijará día y
hora, y efectuará la reserva de pista para su celebración.
Las dos parejas implicadas acatarán de forma obligatoria esta designación y asumirán el coste de
la pista.
En caso de que el partido no se juegue, la pareja o parejas responsables asumirán el coste de pista
y serán sancionados con una amonestación.


PUNTUACIONES PARTIDOS:
 Partido ganado en 2 sets: 5 puntos.
 Partido ganado en 3 sets: 4 puntos.
 Partido perdido en 3 sets: 2 puntos.
 Partido perdido en 2 sets: 1 punto.


CLASIFICACIONES EN GRUPOS
La clasificación se hará por orden descendente de puntos obtenidos. En caso de empate a puntos
dentro del grupo, para el desempate se tendrá en cuenta:
1. El enfrentamiento directo entre las dos parejas empatadas a puntos.
2. La diferencia entre sets ganados y perdidos entre los implicados.
3. La diferencia de juegos ganados y perdidos entre los implicados.
4. Si continuara el empate quedaría por delante la pareja que en la fase anterior hubiera figurado
en el grupo mas bajo.
5. En caso de empate entre tres o más parejas, no se tendrá en cuenta el punto 1 anterior,
aplicándose los puntos 2, 3 y 4.


ASCENSOS Y DESCENSOS
Cada fase se jugará por sistema de liga a una vuelta, en la que cada pareja tendrá que jugar 4
partidos (uno contra cada una de las otras 4 parejas de su grupo) en el plazo fijado para esa fase.
Finalizados los partidos de la Fase, se producirán los siguientes ascensos y descensos según
clasificación dentro de cada grupo:
 Primero: Asciende dos grupos, excepto en Grupo 1 que continúa en el Grupo; y en Grupo 2
que sube a Grupo 1.
 Segundo: Asciende un Grupo, excepto en Grupo 1 que continúa en el Grupo.
 Tercero: Continúa en el Grupo; excepto en Grupo 1 que desciende a Grupo 2.
 Cuarto: Desciende un Grupo; excepto en el último Grupo que continúa.
 Quinto: Desciende dos Grupos: excepto penúltimo Grupo que desciende al último Grupo y el
último Grupo que continúa.
Plazo reclamaciones: Una vez publicada la clasificación final de grupos, habrá dos días para
posibles reclamaciones.


SUSTITUCIONES JUGADORES
Caso de lesión de corta duración o imposibilidad de última hora para jugar un partido:
1. Se podrá buscar un sustituto puntual para ese partido, siempre y cuando estén de acuerdo los
contrarios para que sea válido el resultado.
2. El jugador suplente será de un grupo de nivel inferior, nunca igual o superior, y no podrá
sustituir más de dos veces a la misma persona.
3. En caso de que se trate de un jugador no integrado en la Liga Social, se comunicará a la
Comisión para que proceda a baremarlo y asignarle grupo para que puede suplir por su nivel
de juego, pudiendo hacerlo en un grupo de nivel igual o superior, nunca inferior; y sin límite de
sustituciones.
Caso de lesión de larga duración o que por cualquier motivo no pueda seguir en la
competición:
1. Deberá notificarlo a la organización y su pareja podrá proponer un suplente que será de un
grupo de nivel inferior, nunca igual o superior.
2. En este caso, se podrá sustituir más de dos veces a la misma persona.
1. En caso de que se trate de un jugador no integrado en la Liga Social, se comunicará a la
Comisión para que proceda a baremarlo y asignarle grupo para que puede suplir por su nivel
de juego, pudiendo hacerlo en un grupo de nivel igual o superior, nunca inferior; y sin límite de
sustituciones.
Puntuación sustituciones en el Ranking Individual: Las sustituciones no puntuarán en el
Ranking Individual, ni el jugador que sustituye ni el jugador sustituido.


RANKING INDIVIDUAL
Con objeto de integrar a las parejas en los grupos para las temporadas sucesivas, se creará un
ranking individual en el que se aplicarán puntos a cada jugador en razón a su actuación en la Liga
Social durante la temporada, de acuerdo con la siguiente tabla:


 

RANKING DE PAREJAS
Finalizada la Temporada, se sumarán los puntos de los dos jugadores de la pareja, y se realizará
un Ranking de Parejas con este resultado, que servirá para integrarlas en los grupos que les
corresponda para la Temporada siguiente.


INCORPORACIÓN DE NUEVAS PAREJAS
Durante el periodo de fases: La incorporación de nuevas parejas durante el periodo de Fases de
una temporada, sólo podrá realizarse si hay menos de 5 parejas en los últimos grupos, donde se
integrarían en los lugares libres existentes.
Antes de comenzar la Temporada: Si la incorporación se produce al finalizar la temporada y
antes de comenzar la siguiente, los nuevos jugadores se incorporarán al ranking con cero puntos.
Para el caso de que los nuevos jugadores, a juicio de la Comisión Organizadora, tuviesen un nivel
de juego que les permita incorporarse en grupo superior, se les dará la opción de que puedan retar
a una pareja del Ranking, que jueguen partido, y si resultan vencedores, se les asignarían los
mismos puntos que tiene la pareja vencida, incorporándose al Ranking de Parejas por delante de
éstas. Cada nueva pareja podrá realizar un máximo de dos retos.
Si una pareja retada se negase a jugar el partido, o pusiera inconvenientes que no permitan que se
dispute, se les dará el reto por perdido.


PENALIZACIONES
La pareja que en una Fase no juegue un mínimo de dos partidos, recibirá una amonestación de la
Comisión Organizadora.
La pareja que, en los últimos 10 días de plazo de Fase, no dispute el partido en la reserva de pista
que le haya asignado la Organización, recibirá una amonestación.
La pareja que reciba tres amonestaciones dentro de la misma temporada, será expulsada de la
competición.
La Comisión Organizadora comunicará a la pareja afectada las circunstancias anteriores, y tendrá
en cuenta las posibles alegaciones para la decisión final, como por ejemplo en caso de lesión de
ambos jugadores de la pareja al mismo tiempo, o por imposibilidad con motivos razonables.
Serán inmediatamente descalificadas las parejas en que alguno de los componentes se dirija con
menosprecio o de forma violenta (física o verbal), ya sea con los contrarios, su compañero, el
público o las instalaciones.
En todo caso, el comité formado por la Organización juzgará en cada caso las reclamaciones y
quejas de los participantes, tanto en lo que se refiere a comportamiento o conducta antideportiva,
como por poner impedimentos a la hora de organizar partidos o falta de interés por jugar la
competición.
Se crea como único canal de comunicación entre los participantes y la Comisión Organizadora, el
correo ligasdepadel@riogrande.es , a esta dirección de correo se han de enviar todas las posibles
incidencias, errores, discrepancias, reclamaciones o solicitudes que os vayan surgiendo durante el
transcurso de esta competición. Con el único motivo de centralizar y dar mayor cobertura y rapidez
a sus peticiones como a nuestras respuesta, rogamos se abstengan de enviar este tipo de
comunicaciones por whatsapp o similares.


COMISIÓN ORGANIZADORA
Estará compuesta por el Vocal de Pádel, en calidad de Presidente de la Comisión, y por cuatro
jugadores de la competición designados por el Vocal de Pádel, que actuarán en calidad de vocales
en esta Comisión.
Actuarán de oficio o por asuntos que se le planteen, así como en cualquier incidencia, ya sea de
carácter técnico, organizativo, disciplinario, reclamaciones, conflictos o dudas, y en cuestiones no
contempladas en este Reglamento.
La Comisión Organizadora podrá efectuar los cambios o modificaciones que estime oportunos para
el desarrollo del juego y funcionamiento óptimo de la competición.


En Mairena del Aljarafe, el 25 de enero de 2020


LA COMISIÓN ORGANIZADORA