Pablo Loza: «Es una ocasión excepcional y tenemos que aprovecharla»

  • El capitán del equipo Río Grande – SIPadel afronta con máxima ilusión una cita única. A pesar de cruzarse contra el máximo favorito en el Campeonato de España por equipos, advierte que salen «a pelear y a competir siempre»

 

El director de SIPadel, la escuela de pádel de Río Grande, es además el capitán del equipo que este fin de semana disputa por primera vez el Campeonato de España de Primera Categoría, que cumple su 38ª edición. Pablo Loza, sevillano de 39 años, lleva al frente de la escuela del club desde 2013 y afronta con gran ilusión una cita única.

Asumiendo que se van a enfrentar a algunos de los mejores jugadores del mundo en el cruce del viernes ante el Real Club de Polo Barcelona, entiende que su grupo tiene cosas que otros no tienen y que siempre son competitivos, y agradece “al club y a la directiva el esfuerzo para que juguemos este torneo”.

 

¿Cómo llega a esta cita tan importante?

Mi sensación es que cuesta valorar lo que se está consiguiendo y me gustaría que se valorase. Son los mejores equipos de España, y nuestro primer rival es el mejor. Tienen a los mejores jugadores y se gastan mucho dinero en estar ahí y pelear por el título. Se tienen que hacer las cosas muy bien para llegar aquí.

 

¿Qué puede suponer este torneo para el club?

El club se está dando a conocer, que ya lo era por el tenis, también a través del pádel. Llevamos tres años ganando en Andalucía, nos han premiado como la mejor escuela de Andalucía y en el pádel español no nos conocían prácticamente. A la hora de atraer patrocinios para seguir creciendo, por ejemplo, nuestra presencia aquí es muy relevante.

 

¿Y para el pádel de Río Grande?

A los niños de nuestra escuela que vean esto les debe suponer un acicate para seguir avanzando, y para los jugadores de pádel que se puede llegar lejos. Dentro de algún tiempo habrá jugadores de nuestro entorno que vivan de pádel, un elemento que ahora mismo es difícil ver, pero que será posible.

 

El debut no va a ser muy amable… Juegan contra los máximos favoritos, el Polo Barcelona, que además es anfitrión. ¿Qué objetivo se marcan?

A todos los torneos, y por equipos pueden pasar muchas cosas, vamos a intentar ganar. Es difícil, por supuesto, y la realidad puede llevarnos a pensar que el objetivo es la permanencia, pero nuestra filosofía nunca es jugar sólo a divertirnos sino competir siempre. Siendo consciente de la realidad, no vamos a decirles lo bien que juegan ni a contarles chistes, vamos a pelear.

 

Siendo el primer cruce, ¿es posible que no pongan todo su arsenal en la pista?

Hay muchos condicionantes que pueden marcar la eliminatoria. Puede ser que contra nosotros no jueguen todos los superfiguras que tienen, o que siendo en exterior la pista esté mojada… Siempre hay alguna opción. Lo que nos caracteriza al llegar aquí es que somos un grupo de amigos que lo vivimos muchísimo, estamos muy unidos y vamos a por todas. Este tipo de equipos tiene un potencial superior pero no tiene la unión y el vínculo que tenemos nosotros.

 

¿Qué podemos decir de Belasteguín…?

Jugar con Belasteguín, el mejor de la historia, es algo que igual no se repite. Es una ocasión especial, excepcional, y tenemos que aprovecharla. Para nosotros es jugar una eliminatoria de Copa del Rey contra el Madrid o el Barcelona. El resto del equipo del Polo son espectaculares pero la carga de Belasteguín es tremenda.