Reglamento Liga Social Padel Río Grande 2020/2021

RevisiónDescripciónFecha
01Modificación del apartado de Sustituciones, incluyendo a personas que no estén participando en la Liga Social. 9 oct. 20219
02Modificación en Asignación de parejas a grupos y en Ascensos y Descensos en grupos incluyendo excepcionalmente grupos de 6 jugadores.16/11/2019
03Modificación en Organización de partidos incluyendo aclaración de pago y resultado en caso de no jugarse un partido acordado y con reserva16/11/2019
04Incorporación en Sustituciones de Jugadores de las sustituciones por baja definitiva de un jugador16/11/2019
05Actualización normativa Liga Social 2020-21 Padel ManagerSeptiembre 2020

REGLAMENTO LIGA SOCIAL PADEL RÍO GRANDE 2020/2021

Este Reglamento regirá la Liga Social de Pádel del Club Rio Grande para la temporada 2020/2021.

Su objetivo será que los socios puedan integrarse, participar, socializar, compartir y disfrutar de esta modalidad deportiva en nuestro Club.

La inscripción en la liga Social de Pádel es libre y voluntaria, entendiéndose la aceptación de las normas de este Reglamento por parte del socio que solicita su inscripción en ella.

No obstante, se consideran requisitos imprescindibles que existan voluntad y compromiso para acordar y jugar los partidos, así como el máximo respeto hacia compañeros y jugadores competidores.

INSCRIPCIONES:

La inscripción se realizará en la Recepción de nuestro Club, mediante la cumplimentación del formulario existente a ese efecto.

Se solicitará el nombre y datos del socio que se inscribe, así como la identificación de su pareja, si bien, también podrá inscribirse sin pareja pendiente de asignación.

No existe cuota de inscripción.

Habrá, si el número de participantes así lo permite, las siguientes categorías:

  • Menores (hasta 14 años).
  • Masculina.
  • Femenina.
  • Mixta.

DURACIÓN LIGA SOCIAL:

La Liga Social dará comienzo el día 26 de octubre de 2020 y finalizará el día 30 de junio de 2021. Estará dividida en fases, a concretar en función de la evolución de la pandemia.

La Fase 1 se desarrollará, mientras las condiciones lo permitan, del 26 de octubre a 24 de enero.

El resto de fases que puedan jugarse y su duración se irán comunicando teniendo en cuenta las condiciones en las que nos encontremos en cada momento.

ASIGNACION INICIAL DE PAREJAS A GRUPOS:

La Liga 2020/21 inicialmente partirá del ranking resultado de la temporada anterior, existirá una fase previa de retos, y a continuación las fases que las condiciones nos permitan, inicialmente están previstas 4 fases en la competición.

Periodo para retar de retos:

Del 20 de septiembre al 23 de septiembre

Previamente a este periodo, se habrá publicado el Ranking Inicial resultante de aplicar la suma de los puntos individuales a las parejas inscritas.

Las parejas que lo deseen podrán retar a parejas en puestos superiores, si ganan el partido de reto ocuparán el lugar de la pareja retada, y ésta bajara un puesto. En caso de perder el partido de reto, la pareja retadora quedará en su puesto inicial.

Para retar, las parejas retadoras contactarán con recepción, presencial o telefónicamente, indicando a la pareja que desean retar. En caso que la pareja retada, ya haya sido retada en dos ocasiones, deberán seleccionar a otra pareja a retar.

Periodo de juego de retos:

PERIODO 1: del 25 de septiembre al 4 de octubre. En este periodo deberán jugar las parejas que hayan recibido un único reto y el primer reto de aquellas que hayan recibido dos retos.

PERIODO 2: del 5 de octubre al 18 de octubre. En este periodo, únicamente jugarán, el segundo reto de aquellas parejas que hayan recibido dos retos.

FECHAS IMPORTANTES:

Publicación normativa Liga Social 2020-2021: 15 de octubre

Publicación grupos tras periodo de retos: 21 de octubre

Periodo reclamaciones: 21 al 22 de octubre

Publicación grupos definitivos: 24 de octubre

Inicio de la Liga 2020-2021: 26 de octubre

Periodo de Grupos:

Una vez finalizados los retos y contabilizados los resultados en el Ranking Inicial, tendremos el Ranking Definitivo para la confección de los Grupos.

Los grupos contarán con cinco parejas (seis en caso excepcional), salvo que el número de parejas participantes no permita completar a cinco el total de los grupos, caso en el que se completarán a cuatro parejas los últimos grupos.

En el caso de los socios inscritos sin pareja, la Comisión intentará emparejarlos aplicando el criterio de nivel semejante si fuese posible.

ORGANIZACIÓN PARTIDOS:

  1. Organización partidos: La pareja que aparece en primer lugar en el listado de partidos actuará como local y reservará la pista, abonando su importe. Para ello, contactarán con sus contrincantes para acordar día y hora de partido:
    1. Si la pareja local no contacta con sus contrincantes en el plazo fijado para cada fase, se le dará el partido como perdido por WO.
    2. Si la pareja visitante no responde a la oferta de día y hora que le efectúa la pareja local en el plazo fijado para cada fase, se le dará el partido por perdido por WO.
    3. Si después de dos ofertas de fechas no hubiese sido posible el acuerdo entre ambas parejas, se planteará por cualquiera de ellas a la Comisión Organizadora y ésta les fijará una fecha y hora obligatoria para ambas parejas.
    4. Si se acuerda fecha de partido, se reserva pista, y posteriormente alguna de las parejas alega que no puede jugar, esta pareja asumirá el coste de la pista, sin precio especial por ser de Liga, y el partido se le dará por perdido por WO, salvo que por unanimidad los 4 jugadores acuerden jugar en otra fecha dentro del plazo.
  2. Duración partidos: Los partidos tendrán una duración máxima de 90 minutos. En caso de empate a un set, se jugará un tie break a 10 puntos sin diferencia de dos, pero podrán jugar un tercer set si los cuatro jugadores están de acuerdo por unanimidad.
  3. Partido no finalizado: Si el partido no hubiese finalizado una vez transcurridos los 90 minutos asignados, ya sea por falta de tiempo o por lluvia, será necesario repetir el partido partiendo del resultado existente, salvo que los cuatro jugadores estén de acuerdo por unanimidad en jugar partiendo de cero.
  4. Reglas de juego: Las reglas de juego serán las actualmente vigentes y aprobadas por la Federación Española de Pádel.
  5. Bolas de juego: Las bolas para cada partido serán nuevas (a estrenar) y aportadas por la pareja que actúa como visitante, es decir, la que aparece en segundo lugar en la lista de partidos.
  6. Demoras: No se admitirán demoras en el comienzo de los partidos. Se dará el partido por perdido (6/0 y 6/0) a la pareja que no se encuentre en pista una vez transcurridos 10 minutos de la hora señalada para el partido.
  7. Precio Reserva pistas: Se fijará un coste bonificado en la reserva de pistas de partidos de la Liga Social 2019/2020 de 1,50 Euros, coste de Luz aparte en su caso.
  8. Retirada de un jugador durante el partido: Cuando se produzca la retirada de un jugador durante el partido, ya sea por lesión o por cualquier otro motivo, se dará el partido por ganado a sus contrincantes (completándose el resultado de los sets inconclusos o no jugados), salvo que los cuatro jugadores acuerden por unanimidad su continuación o repetición partiendo de cero en otro momento.

COMUNICACIÓN RESULTADOS PARTIDOS:

Toda la gestión de resultados de los partidos de la Liga Social se realizará a través de la aplicación Pádel Manager siguiendo las instrucciones que desde el club se harán llegar a todos los participantes de la Liga.

PARTIDOS NO JUGADOS FALTANDO 15  DIAS PARA FINALIZACIÓN PLAZO:

Si las personas de las parejas de alguno de los enfrentamientos no están siendo capaces de encontrar solución para establecer fecha de juego, deberá contactar con la Comisión Organizadora y hacerlo siempre antes de que queden 15 días para finalizar el plazo de la fase que esté en juego. En dicho caso, la Comisión mediará con la intención de cerrar fecha y hora, pudiendo establecer en el peor de los casos, una fecha y hora, de manera que ambas parejas deban buscar solución incluso a través de sustituciones, si fuera necesario.

De no haberlo comunicado a la Comisión en dicho plazo y no jugarse dicho enfrentamiento, se tratará como NO PRESENTADO de ambas parejas.

PUNTUACIONES PARTIDOS:

  • Partido ganado en 2 sets: 5 puntos.
  • Partido ganado en 3 sets: 3 puntos.
  • Partido perdido en 3 sets: 2 puntos.
  • Partido perdido en 2 sets: 1 punto.

CLASIFICACIONES EN GRUPOS:

La clasificación se hará por orden descendente de puntos obtenidos. En caso de empate a puntos dentro del grupo, para el desempate se tendrá en cuenta:

  1. El enfrentamiento directo entre las dos parejas empatadas a puntos.
  2. La diferencia entre sets ganados y perdidos entre los implicados.
  3. La diferencia de juegos ganados y perdidos entre los implicados.
  4. Si continuara el empate quedaría por delante la pareja que en la fase anterior hubiera figurado en el grupo más bajo.
  5. En caso de empate entre tres o más parejas, no se tendrá en cuenta el punto 1 anterior, aplicándose los puntos 2, 3 y 4.

ASCENSOS Y DESCENSOS

Cada fase se jugará por sistema de liga a una vuelta, en la que cada pareja tendrá que jugar 4 partidos (uno contra cada una de las otras 4 parejas de su grupo) en el plazo fijado para esa fase.

Finalizados los partidos de la Fase, se producirán los siguientes ascensos y descensos según clasificación dentro de cada grupo:

  • Primero: Asciende dos grupos, excepto en Grupo 1 que continúa en el Grupo; y en Grupo 2 que sube a Grupo1.
  • Segundo: Asciende un Grupo, excepto en Grupo 1 que continúa en el Grupo.
  • Tercero: Continúa en el Grupo; excepto en Grupo 1 que desciende a Grupo 2.
  • Cuarto: Desciende un Grupo; excepto en el último Grupo que continúa.
  • Quinto: Desciende dos Grupos: excepto penúltimo Grupo que desciende al último Grupo y el último Grupo que continúa.

Caso excepcional de grupo con 6 parejas: En este caso suben de grupo las dos primeras parejas, salvo en grupo 1 que se mantienen, tercer y cuarto clasificados se mantienen en el grupo, y quinto y sexto clasificados bajan de grupo, salvo que sea el último grupo que se mantienen.

Plazo reclamaciones: Una vez publicada la clasificación final de grupos, habrá dos días para posibles reclamaciones.

SUSTITUCIONES JUGADORES:

Caso de lesión de corta duración o imposibilidad de última hora para jugar un partido:

  1. El jugador suplente será de un grupo de nivel inferior, nunca igual o superior, y no podrá sustituir más de dos veces a la misma persona.
  2. En caso de que se trate de un jugador no integrado en la Liga Social, se comunicará a la Comisión para que proceda a baremarlo y asignarle grupo para que puede suplir por su nivel de juego, pudiendo hacerlo en un grupo de nivel igual o superior, nunca inferior; y sin límite de sustituciones.

Caso de lesión de larga duración o que por cualquier motivo no pueda seguir en la competición:

  1. Deberá notificarlo a la organización y su pareja podrá proponer un suplente que será de un grupo de nivel inferior, nunca igual o superior y al igual que en el caso anterior, no podrá sustituir más de dos veces a la misma persona..
  2. En caso de que se trate de un jugador no integrado en la Liga Social, se comunicará a la Comisión para que proceda a baremarlo y asignarle grupo para que puede suplir por su nivel de juego, pudiendo hacerlo en un grupo de nivel igual o superior, nunca inferior; y sin límite de sustituciones.

Sustitución definitiva por baja de un jugador: En este caso, el nuevo jugador será un no participante en esa modalidad de la Liga Social, se incorpora en el lugar del sustituido, al que se dará de baja, y comenzará a sumar puntos en el Ranking Individual desde ese momento.

Puntuación sustituciones en el Ranking Individual: Las sustituciones no puntuarán en el Ranking Individual, ni el jugador que sustituye ni el jugador sustituido.

RANKING INDIVIDUAL: 

Con objeto de integrar a las parejas en los grupos para las temporadas sucesivas, se creará un ranking individual en el que se aplicarán puntos a cada jugador en razón a su actuación en la Liga Social durante la temporada, de acuerdo con la siguiente tabla:

RANKING DE PAREJAS:

Finalizada la Temporada, se sumarán los puntos de los dos jugadores de la pareja, y se realizará un Ranking de Parejas con este resultado, que servirá para integrarlas en los grupos que les corresponda para la Temporada siguiente.

INCORPORACIÓN DE NUEVAS PAREJAS:

Durante el periodo de fases: La incorporación de nuevas parejas durante el periodo de Fases de una temporada, sólo podrá realizarse si hay menos de 5 parejas en los últimos grupos, donde se integrarían en los lugares libres existentes.

Antes de comenzar la Temporada: Si la incorporación se produce al finalizar la temporada y antes de comenzar la siguiente, los nuevos jugadores se incorporarán al ranking con cero puntos.

Para el caso de que los nuevos jugadores y con el objetivo que todos podamos disfrutar de nuestra liga en el nivel que nos corresponde, existirá una fase de retos en la que podrán retar a una pareja del nivel que la nueva pareja inscrita considere que tienen, de manera que si resultan vencedores, se les asignarían los mismos puntos que tiene la pareja vencida, incorporándose al Ranking de Parejas por delante de éstas.

Las normas específicas para el funcionamiento de este periodo de retos se publicarán en su debido momento.

PENALIZACIONES:

La pareja que en una Fase no juegue un mínimo de dos partidos, recibirá una   amonestación de la Comisión Organizadora.

La pareja que, en los últimos 15 días de plazo de Fase, no dispute el partido en la reserva de pista que le haya asignado la Organización, recibirá una amonestación.

La pareja que reciba tres amonestaciones dentro de la misma temporada, será expulsada de la competición.

La Comisión Organizadora comunicará a la pareja afectada las circunstancias anteriores, y tendrá en cuenta las posibles alegaciones para la decisión final, como por ejemplo en caso de lesión de ambos jugadores de la pareja al mismo tiempo, o por imposibilidad con motivos razonables.

Serán inmediatamente descalificadas las parejas en que alguno de los componentes se dirija con menosprecio ó de forma violenta (física ó verbal), ya sea con los contrarios, su compañero, el público ó las instalaciones.

En todo caso, el comité formado por la Organización juzgará en cada caso las reclamaciones y quejas de los participantes, tanto en lo que se refiere a comportamiento o conducta antideportiva, como por poner impedimentos a la hora de organizar partidos o falta de interés por jugar la competición.

COMISIÓN ORGANIZADORA:

Estará compuesta por el Vocal de Pádel, en calidad de Presidente de la Comisión, y por cuatro jugadores de la competición designados por el Vocal de Pádel, que actuarán en calidad de vocales en esta Comisión.

Actuarán de oficio o por asuntos que se le planteen, así como en cualquier incidencia, ya sea de carácter técnico, organizativo, disciplinario, reclamaciones, conflictos o dudas, y en cuestiones no contempladas en este Reglamento.

La Comisión Organizadora podrá efectuar los cambios o modificaciones que estime oportunos para el desarrollo del juego y funcionamiento óptimo de la competición.

En Mairena del Aljarafe, el 18  de septiembre de 2020

LA COMISIÓN ORGANIZADORA,